¿Qué esperamos de Jesús Luzardo en las grandes ligas?

Fuente: Jonathan Mayo / MLB.com

Si le hubiera preguntado a alguien dentro de la organización A en febrero sobre el prospecto principal Jesús Luzardo lanzando en las grandes ligas en 2019, la respuesta habría sido algún tipo de respuesta de "cuándo, no si". Y la mayoría habría puesto el over / under en algún momento en el primer mes o dos de la temporada.

Al zurdo de 21 años se le dio la oportunidad, después de todo, de ganar un trabajo en la rotación de Spring Training y había lanzado bien. Una llamada temprana parecía probable hasta que sufrió una tensión en el hombro cerca del final de la primavera. No regresó al montículo de manera competitiva hasta el 11 de junio y había realizado solo cinco aperturas cuando sufrió una tensión de grado 2, lo que lo retrasó aún más.

Esa lesión le costó al zurdo talentoso otro mes, pero rápidamente regresó a la rotación en Las Vegas AAA y trabajó 5.2 entradas de una carrera, ponchando a siete en una victoria de playoff de la Liga de la Costa del Pacífico el viernes. Y ahora, después de dos retrasos que fueron más largos de lo esperado, lo están agregando a la lista de 40 hombres y llegando a las grandes ligas para unirse a los Atléticos en Houston.

Sin duda, un titular de primera línea a largo plazo, parece más probable que Luzardo sea utilizado como relevista en las últimas semanas de la temporada regular. Con solo 43 entradas en su haber en 2019, su brazo es indudablemente fresco, por lo que si necesita llenar varias entradas, debería estar más que listo.

El único gran interrogante sobre el futuro de Luzardo podría ser su durabilidad. El prospecto general No. 18 en el béisbol tuvo una cirugía Tommy John en la primavera de su último año de secundaria antes de que los Nacionales lo seleccionaran en la tercera ronda del Draft 2016. Los Atléticos lo adquirieron en el acuerdo de 2017 que envió a Sean Doolittle y Ryan Madson a Washington y luego lo vieron subir rápidamente la escalera hasta que el par de lesiones golpeó este año.

Como resultado del tiempo perdido y su rápido ascenso, ha lanzado menos de 200 entradas en su carrera, pero no hay duda de que sus cosas están listas para sacar a los bateadores de las grandes ligas. Aquí hay un desglose de su repertorio completo.

Recta: de vuelta a la fuerza máxima, Luzardo vuelve a disparar bolas rápidas que tocan los 90 superiores. Como titular, se sentará a mediados de los 90, y es fácil imaginar una marca o dos más en períodos más cortos fuera del bullpen. Puede controlarlo extremadamente bien a ambos lados del plato mientras lo tira con el fregadero, lo que le permitió publicar una relación de tierra a aire de 2.17 en 2019 (1.29 para su carrera) y una ponche de carrera de 10.8 por relación de nueve.

Curva: Luzardo ha trabajado duro para mejorar su bola de quiebre, y está al menos por encima del promedio en este punto. Se juega porque él sumará y restará a voluntad y puede lanzarlo para atacar en cualquier punto del conteo.

Cambio: Su mejor oferta secundaria, su cambio, es uno de los mejores lanzamientos de baja velocidad en los Menores. Lo lanza con una tonelada de desvanecimiento y hundimiento, dándole otro lanzamiento que pierde los bates y tiene un contacto débil en el suelo.

Control: No es solo que Luzardo lanza golpes, sino que llena la zona de manera tan consistente (2.0 caminatas por cada nueve en su carrera). Su capacidad para mandar el béisbol a todos los cuadrantes, lanzando cualquiera de sus tres lanzamientos en cualquier momento en el conteo de golpes, es una gran razón por la que tiene un largo futuro como titular de grandes ligas por delante.

 

Comentarios de nuestros lectores