no hay juegos el dia 23 Noviembre 2020

Un punto preocupante sobre José Altuve

Fuente: Juan Paez / The Crawfish Boxes

No hay duda de que José Altuve ya es uno de los grandes de todos los tiempos de los Astros. A la edad de 30 años, ganó tres títulos de bateo, un MVP, una Serie Mundial, un Guante de Oro, cinco Silver Sluggers, y tiene cuatro temporadas de 200 hits en su haber.

Pero desde la última vez que ganó la corona de bateo, en 2017, ha habido algunos puntos preocupantes, al menos desde mi punto de vista. Y, oye, déjame decirte algo antes de que empieces a fruncir el ceño. Sé que el querido venezolano, mi compatriota, sigue siendo uno de los mejores y sigue perteneciendo al grupo de jugadores que ustedes llaman élite. Es un cambio de juego. Período.

Lo que temo de Altuve es cuánto de su calidad como bateador está sacrificando por poder o por ser aún más agresivo en el plato. Parece ser una tendencia en el desempeño de Altuve en los últimos años.

Por ejemplo, su porcentaje de intentos de contacto fallidos ha aumentado constantemente del 7,5% en 2014 al 15,4% este año. Sé que se ha convertido en un tipo que puede enviar de 25 a 30 pelotas por el patio cada año, pero también su porcentaje de pelotas en juego cayó del 41,2% en 2014 al 30,6% en 2020. Lo mismo le sucede a su tasa de contacto, que fue de 90,1%. % hace seis años y terminó esta campaña en 79,8%.

Solo para hacerte una idea: Altuve registró 36 ponches en 2014 en 708 apariciones. Este año, en el que bateó para un promedio de .219 y realizó solo 210 viajes en total al plato, registró 31.

Esos números que acabo de mencionar anteriormente son razones de su mayor porcentaje de ponches, que va desde 7.5% en 2014 hasta 18.6% el ao pasado.

¿Altuve alguna vez competirá por otro título de bateo? Aunque espero que lo haga, no puedo decírselo. Pero lo que puedo decirles es, insisto, que su acercamiento al plato podría causarle problemas a largo plazo.

De hecho, el segunda base se balanceó en el 38.2% de los lanzamientos que vio fuera de la zona de strike en 2020, notablemente más alto que el promedio de MLB (30.6%). Y lo peor es que tuvo resultados horribles cuando persiguió este año: 13 de 62, promedio de bateo de .210, porcentaje de slugging de .274 y una velocidad de salida pobre de 79.2 MPH. ¡Necesita recuperar su disciplina!

Su velocidad de salida global y selección de lanzamiento también están afectando su promedio de bateo ajustado (xBA) así como su porcentaje de slugging ajustado (xSLG).

Lo bueno de esto es que Altuve solo tiene 30 años. Es uno de los jugadores más exitosos en el béisbol y ha demostrado ser uno de los mejores y más puros bateadores del juego. Además, estaba la presión intangible del escándalo del robo de señales de los Astros sobre sus hombros, por lo que hay que darle el beneficio de la duda.

Afortunadamente, José tendrá una temporada completa de 162 juegos en 2021 para ser tan increíble como siempre. Pero Altuve necesita hacer su parte trabajando y capitalizando por una vez sus cambios en el plato para ser la amenaza que estamos acostumbrados a ver.

Comentarios de nuestros lectores